El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Pichetto, adelantó que no votará el capítulo laboral de la nueva Ley Bases. “No somos amateurs”, afirmó. Además calificó como “un ataque sorpresivo” la inclusión de 60 artículos con cambios en la legislación laboral, ya que no era lo que estaban hablando con el Ejecutivo.
El Gobierno nacional ingresó en la recta final de las conversaciones para conseguir los avales al nuevo proyecto de Ley Bases. Pichetto rechazó hoy con dureza la inclusión del capítulo de reforma laboral dentro del proyecto al afirmar que son 60 artículos que no tienen que ver con lo que venían negociando con el Poder Ejecutivo.
Si bien aceptó que hay algunos puntos que pueden ser aprobados para darle herramientas al Gobierno, advirtió que una reforma integral del sistema laboral debe ser discutido en un debate más profundo con representantes del sector sindical y empresario.
"Vienen con 60 artículos"
El ex candidato a vicepresidente contó que les enviaron la nueva iniciativa el domingo a la noche y apuntó directamente contra el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero. “Cuando te sorprende un domingo por la noche el señor Cordero, secretario de Trabajo, y vienen con 60 artículos... no, eso no lo voy a votar. Eso nunca estuvo en el diálogo, eso es un ataque sorpresivo por la noche de decir ‘bueno, los muchachos están flexibles, metámosle la reforma laboral’”, remarcó.
Además, Pichetto dijo que hay algunos ítems referidos al mundo laboral que sí pueden ser incluidos en la Ley Bases, entre los que mencionó la eliminación de multas a los empleadores, el aumento del período de pruebas a ocho meses y con cuestiones que tienen que ver con el ingreso al mundo laboral formal.
Sin embargo, afirmó que una reforma integral debe discutirse en una ley aparte. “Ha habido avances, ha habido diálogo. El domingo por la noche aparece u nuevo texto de la Ley Bases donde incorporan una reforma laboral de 60 artículos. Y bueno, son los excesos”, agregó.
También Pichetto apuntó contra en el secretario de Trabajo. “El señor Cordero, que responde también a una gran corporación argentina beneficiada por este Gobierno, cree que somos amateurs. Y no somos amateurs, somos gente responsables que trata de colaborar. Y tampoco fuimos los que impedimos al Gobierno que esta ley saliera. La Ley fue retirada de manera abrupta por el propio Gobierno”, remarcó.